Hablan ingles los japoneses?

Corre una falacia por internet, alimentada por las puntas de lanza culturales hispanas en el pais nipon, de que aqui hay que hablar japones por que apenas se habla ingles. Es una mentirijilla de esas que ya he escuchado de otros paises en los que he vivido, que suele esparcirse precisamente por la gente que ya habla mas o menos el idioma, y que no responde a otra cosa que a unas ganas tremendas de darse un autobombo cultural que ni Manolo el del bombo en una final del mundial contra Brasil.

Vamos por partes.

Hablan ingles los japoneses?

Siempre suele salir el tipico listo diciendo que en su viaje de 2 semanas por Japon (donde visito apenas Akihabara, Kamakura y Nikko, que ya son ganas venirse hasta aqui para ver solo eso), no encontro apenas nadie que hablase ingles. Solo un abuelito que tenia un ingles entrecortado pero que como le puso muchas ganas y muchos gestos, se supieron entender.

Cojonudo.

Digo cojonudo, por que yo creo que si vas a cualquier barrio normalito de cualquier ciudad normalita y pillas a alguien en una estacion y le preguntas donde se coge el tren, las posibilidades de que te hable en ingles son mas bien bajas. Aqui y en Pernanbuco.

Que credibilidad tiene alguien que tiene un ingles patatero para decir que los japoneses no hablan ingles?

Lo digo muy clarito, mas bien poca. Ahora resulta que despues de una logse, una logsa, una reforma, y la madre que ideo todos los cambios de modelo educativo y implanto las dos horas de ingles de semana en la clase, esa persona resulta que habla ingles como si se hubiese criado en los midlands, alli por B’ham. Y tiene capacidad para decir que aqui no se habla ingles “sorry, mai neim is Jose, ai am espanisch. Guer is de estation?”… “hai, de estation is… asoko… rait ree…”… oh, estos japoneses que no hablan ingles. Cagate.

Sin japones no se consigue empleo en Japon

Esta es la falacia mas refinada, sobretodo por que viene alimentada precisamente por quien no entra en ese saco. En el distrito financiero de Tokyo hay muchos, bastantes, extranjeros con buenos empleos cuyo japones no pasa de un hola-buenos-dias. La zona de Kanagawa, con todas sus fabricas, tiene mucho ingeniero guiri que poco mas o menos. Si, el punto en comun es que el personal altamente cualificado no necesita hablar japones para poder desarrollar una carrera profesional en este santo pais. Del mismo modo que hay miles de ingenieros extranjeros en Finlandia, y apenas unos cuantos hablan fines. O en otros muchos paises que no tienen el ingles como primera lengua.

La falacia aqui viene inventada por que la mayoria de gente que la expande son gente que SI habla japones. Obviamente, volvemos al autobombo: si yo que tengo un trabajo mediocre hablo japones, uno que no hable japones no lo puede conseguir. Que guay soy, como me lo guiso y como me lo como.

No se puede vivir aqui sin hablar japones

Esta es la mas divertida de todas, sobretodo por que la alimentan en la mayoria de los casos gente que ni siquiera vive aqui. Gente que se lee las webs de los iluminados/gurus que viven en Japon, se creen a pies juntillas el resto de falacias, y venga palante. Hombre, si te quieres apuntar a una clase de tiro con arco tradicional, igual si no hablas el idioma lo tienes chungo, pero si no… ahora resulta que si vas a un supermercado y no sabes como pedir una bolsa de plastico instantaneamente mueres carbonizado.

  

Al final del dia, todas estas mentiras sirven simplemente para alimentar los egos de los cuatro flipados que viven en Japon, y arrinconar un poco mas a sus fieles seguidores, adoradores que se creen a pies juntillas todo lo que dicen. Mentirijillas que sirven para poner una barrera de entrada al pais, mantener una aureola mistica que en realidad no existe. Una manera como cualquier otra, de mantener borregos a los borregos.

Si uno quiere ir a vivir a Japon, obviamente lo ideal es hablar aunque sea un poco, japones. Pero si no se habla, que no venga nadie a deciros que no podeis. Por que se puede. Y hay miles de ejemplos.

 

PS.

Pais: Japon

% de la poblacion que habla ingles: 11.75%

Poblacion: 128 millones

Gente que habla ingles: 15 millones.

Nativos ingleses: 100.000 personas (dato oficial)

Ranking global: puesto 12.

Related posts:

  1. La bebida de los niños japoneses ラムネ Kit Kat saca en Japon ediciones especiales cada dos por...
  2. Coreanos y japoneses, malas relaciones? Justo lo acabo de ver en cierta web donde cierto...
  3. Accidentes, seguros y responsabilidades Hay uno de los profesores voluntarios de japones (Mr. X)...
  4. Como llamar al jefe en japones A continuacion una de las lecciones de japones para negocios...

Sigue navegando !!!

Comments

12 Responses, Leave a Reply
  1. Miguel
    29 January 2010, 5:30 pm

    Voy a discrepar un poco con lo que has expuesto.

    Es cierto que no es imprescindible hablar japonés para vivir en Japón. Hay una comunidad enorme de latinoamericanos que no hablan japonés (ni inglés) y algunos llevan ya casi 20 años allí (incluso a algunos les están echando como perros de ciertos sitios después de media vida en Japón… ése es otro tema). Y la comunidad anglosajona siempre ha estado presente en Japón y la gran mayoría ni papa de japonés.

    Pero las estadísticas hay que tomarlas con cuidado. ¿Esos números representan que los japoneses entienden el idioma o que son capaces de usarlo para comunicarse? Me da la sensación de que son muchos más lo que pueden leer y entender el inglés que los que son capaces de usarlo como herramienta para comunicarse. De ahí que haya mucha gente que concluya que sin japonés no puedes vivir allí.

    Luego otro punto, que creo que es el que más peso tiene, es el de las relaciones personales. Si sólo te mueves en un entorno con extranjeros, es posible que el japonés no te haga falta. Pero si quieres hacer amigos, echarte novio/a, interactuar más allá del lugar de trabajo o estudios… la cosa se pone un poco complicada si no manejas su idioma. Y si no eres capaz de relacionarte, se hace muy duro vivir allí.

    También habría que decir qué sectores son más fáciles de acceder sin japonés. Que no es lo mismo un ingeniero que un historiador, un cocinero que un economista, etc.

    Ahora que, como has dicho, con alta cualificación y experiencia, con el inglés te mueves en cualquier lugar del mundo.

    Y con lo de las barreras de entrada, totalmente de acuerdo. Pero no sólo con el idioma, que hay muchas otras. La peor discriminación es la que hay entre extranjeros.

  2. MA
    29 January 2010, 7:01 pm

    Respondiendo al comentario de Miguel: Pues exactamente igual que en todos los países en los que el inglés no es la lengua nativa. Se podría exceptuar quizás a los países nórdicos, pero eso es un mondo a parte.

    Lo que sí que es cierto que a mucha gente le mola decir: “No, es que TÚ no puedes estar allí porque no sabes japonés y claro, pero YO sí que puedo”.

    El saber japonés o no solo es cuestión de ponerse. Yo se japonés, pero cualquier filipina de un bar de guarrillas también lo sabe. De hecho, la mayoría de paquistaníes que tienen tiendas en el raval de Barcelona también saben japonés (no exagero) y no van con humos.

  3. JJ
    29 January 2010, 7:42 pm

    Miguel, como ha dicho MA muy acertadamente mi comentario va sobretodo dirigido a esa clase mediatica chupiguay que suelta sin parar que sin japones no se encuentra empleo, no se puede vivir aqui, etc…
    Ya en el post he enmarcado la necesidad, o la no necesidad, del idioma en empleos altamente calificados. Aunque como bien dices, anda que no hay obreros que no lo pilotan. Como en todos lugares. Yo creo que si se hace un sondeo entre albanokosovares currando legalmente en Espanya, quizas el conocimiento de castellano sea mas bien bajo.

    Sobre el circulo de relaciones personal. Aqui cada persona es un mundo. Mis conocidos son al 50% nativos y extranjeros. Los nativos hablan en su mayoria ingles. Y seamos sinceros, en muchos casos, son los que valen la pena. En muchos otros no.

    MA -> si, tienes razon. Los flipaillos de turno a la primera que pueden te pasan por la mano lo bien que hablan japones. No importa que uno les pase la mano en cincuenta otras facetas… En mi barrio en barcelona hay un chino que tiene un bar. Cuando tomando un cafe alli de vacaciones le dije donde estaba me empezo a decir cosas en japones. Habia estado un tiempo trabajando en canton en una empresa medio nipona. Ya ves, el tipo no va poniendo anuncios. Ah, y su castellano es pesimo. Eso si, negocio propio, ganando un dineral y seguramente, sin ningun trauma por no poder hablar el idioma nativo.

    A los espanholes les gusta demasiado vacilar de lo que tienen.

  4. JJ
    29 January 2010, 7:45 pm

    Miguel -> en relacion a la estadistica, como soy un vago la saque del winkipedia. en la misma estadistica espanya caia mas abajo. sin embargo, aun sigue la gente saltando a la liebre, que los japoneses no hablan bien. los mismos que se pierden si les pones la peli de mr. bean en version original (el giro va con ironia, obviamente).

    Gracias por comentar, conste no pretendo atacarte.

  5. Miguel
    29 January 2010, 8:46 pm

    Ya sé que no es un ataque, no te preocupes. Es un debate sano y lo más importante, INTERESANTE. Que hay cada mierda por ahí que no sé cómo comenta la gente…

    Estoy con MA también, pasa lo mismo en cualquier país con inglés no nativo. De hecho yo me incluyo. No usar el inglés me está jodiendo mucho ahora, que entiendo todo lo que leo, pero al ponerme a hablar me cuesta una barbaridad comparado con años atrás.

    Con lo del japonés, exactamente igual. Todo es ponerse y no creo que tenga una dificultad exagerada como para rendirse. Ahora, que hay cada uno por ahí que se aficiona a “la cultura japonesa” a raíz de ver 4 animes y cuando se pone a estudiar el idioma se le caen las bragas.

    Volviendo un poco a lo de las amistades, no puedo opinar mucho, porque me he relacionado principalmente con japoneses que apenas han salido de allí y no hablan inglés (esto parece un eufemismo para decir que no tengo mucho amigos jajaja). Así que no puedo comparar. Ahora, sí creo que existe una gran diferencia entre la gente que ha vivido en el extranjero algún tiempo y los que no, igual que pasa con los españoles.

    Lo de “yo puedo porque hablo japonés y tú no”, tengo algunas anécdotas incluso a nivel laboral, pero estaría feo sacarlas a relucir. Real como la vida misma.

  6. Okitsune
    29 January 2010, 9:47 pm

    Yo sólo puedo hablar de los japoneses que conozco, y hasta que no vaya a Japón, no podré esbozar ideas más generales que nazcan de mi propia experiencia. Lo cierto es que de estos japoneses probablemente la mitad de ellos no sabe inglés (más allá de cuatro expresiones), y el resto lo conoce de manera fluida; conozco además a dos profesoras de universidad japonesas y una habla inglés perfectamente y la otra apenas lo chapurrea… Sinceramente, no sé con qué quedarme.

    Soy consciente de que mi ‘muestra’ está condicionada por el hecho de que la mayor parte de los japoneses que he conocido están en España por su pasión por lo español, e imagino que habrán dedicaco al español la mayor parde de sus esfuerzos lingüísticos.

    En cualquier caso me sorprende lo de los ‘flipaos’ que ponen esas barreras de entrada… Aunque no debería, porque ésa es la actitud de muchos tipejos en las clases de japonés aquí en España. Estuve a punto de dejar japonés por la masiva presencia de frikis coñazo que siempre estaban al borde del orgasmo en cuanto conocían a una japonesa. En serio, ésa es una especie que no me importaría que se extinguiese.

    PS- Deberías dar nombres de ‘gurús’, para darle más morbo al asunto XD.

  7. JJ
    29 January 2010, 9:49 pm

    gurus? tu ya sabes cuales digo… ya lo sabes…

  8. Sirius
    29 January 2010, 11:04 pm

    Estoy de acuerdo en que no es necesario saber Japonés para vivir o trabajar allí; pero seamos sinceros. Siempre ayuda ;)

  9. susonauta
    29 January 2010, 11:27 pm

    Que nadie se las dé de listo, hablar japonés no es difícil, es difícil leer y escribir, pero el idioma es mucho mas sencillo que el español y el ingles. De hecho yo me compadezco y admiro a los extranjeros que hablan español.

  10. FANI
    30 January 2010, 3:11 am

    Bueno no se si me salgo del tema, pero creo que tambien tiene que ver la verguenza, me explico:
    He conocido japoneses, del entorno de Kazu, que sabemos que saben ingles, al menos lo chapurrean porque han ido a universidad y saben lo basico, PERO! debido a su gran verguenza procuran no hablarlo, y si hablan algo lo hacen tan atemorizados que dan pena, por lo cual creo que en la calle, muchos japoneses hacen como que no saben simplemente porque les da corte.
    Cosa que yotambien hago con el japones, se que soy gili, pero yo muchas veces, por mi gran verguenza ( me llego a poner roja y todo) me callo o hago que no se, simplemente por no dar la nota o participar en algo, no se como explicarlo….es mas comodo hacer que no se sabe ;)
    Lo de vivir aqui y no saber japones es cierto, se de latinos que comen solo comida de su pais, ven la tele de su pais, solo hablan español y se relacionan entre ellos, y llevan aqui la tira y ellos tan tranquilos ( tengo un amigo que lleva 19 años y dice que aun no se siente agusto, que aun no se ha adaptado jajajaja).
    Claro que en España pasa igual, en Benidorm hay la tira de pakistanies, y comen lo suyo, ven su tele, se ven entre ellos, y hasta en los trabajos ni hablan o hablan lo basico ( muchas veces llevan a uno que sabe un poco mas para acordar los contratos y cosas importantes de los curros, lo digo porque yo curraba en un hotel con ellos y vi como viven, al jefe le fastidiaba bastante eso de que no supieran todos el idioma, pero para currar no se habla, ais que casi mejor)
    Me voy a mimir que son las 3 y yo por aqui aun ;D saludossss!

  11. Osukaa
    30 January 2010, 5:28 am

    Hola JJ. Estoy contigo. Creo que en general los japoneses hablan más inglés del que creemos, y como dice Fani muchas veces les da vergüenza.
    Respecto a lo de si hay que hablar Japonés para vivir en Japon yo soy el vivo ejemplo de que NO. En dos etapas de mi vida he vivido en Japon (en el 2001 durante medio año, estancia de investigación en Himeji), y entre el 2005 y el 2007 durante dos años (estancia postdoctoral en Kyoto), donde además conocí a JJ. No hablo ni papa de Japonés, tan solo sé decir palabras, números, y algunas expresiones mínimas. No conozco ningún kanji aunque era capaz (ahora ya no) de leer los kanas (aunque incapaz de entender qué es lo que leia). Y sinceramente, no tuve ningún problema para vivir en Japón, relacionarme con japoneses y con extranjeros (y no necesariamente hispanos). Creo que con el Inglés uno se mueve por todas partes, siempre es cuestión de encontrarse con gente que tenga ganas de comunicarse. Y no aprendí Japonés por principios (ojo, que no digo que no sea util saberlo y que todo lo que se aprenda mejor que mejor), pero mis objetivos al ir a Japón no eran aprender Japones, sino que iba por fines más bien científicos y conseguí todo lo que me propuse. Para mis metas el japones no era ni una ayuda ni un inconveniente. Y para relacionarme fuera de la Universidad, ya os digo yo, que tampoco era necesario. Tanto en la calle y a todos los niveles culturales (esto me llegó a sorprender muchas veces) te puedes encontrar a gente con un inglés muy correcto. Tan solo hay que darles pie a que lo hablen.

    Y como siempre suelo decir, a veces antes que decir que el ingles de los Japos es malo (que por cierto, su pronunciacion es muy buena), tendríamos que mirarnos el hombligo. Porque tela marinera el Inglés en España. Soy profesor de Química en la Universidad de Barcelona, y hoy en dia prácticamente no puedes dar un texto científico en inglés a los estudiantes para que trabajen sobre el (y estoy hablando de estudiantes de tercer año de carrera) porque tienen un Inglés pésimo y has de acabar traduciendoles las frases… Donde hemos llegado!!!!!!

  12. Emilio
    30 January 2010, 8:44 pm

    Estoy completamente deacuerdo con lo que dice JJ,
    yo tuve la suerte de saber Japones cuando llegue, pero conmigo habia gente que no tenia ni zorra y ningun problema tuvieron.

    Eso si, otra cosa que opino es que si vas a vivir en un pais en forma indefinida, que menos que molestarte en integrarte y aprender el idioma, simplemente por respeto.

Leave a Reply:

Name *

Mail (hidden) *

Website